Asterisk

 

 

Asterisk CIPHER


Asterisk es un software de código abierto (bajo licencia GPL) que implementa una central telefónica IP, con todas las facilidades y funcionalidades que se podrían esperar de una IP-PBX  como de también de una central PBX tradicional, y mucho más, diseñado para correr sobre el Sistema Operativo Linux.

Como cualquier otra PBX, Asterisk se puede conectar a un número determinado de teléfonos (que puede ser ilimitado de acuerdo a la capacidad del hardware) (extensiones/anexos) para hacer llamadas entre sí, y conectarse a la red telefónica conmutada mediante troncales analógicas o digitales (BRI o PRI). En la mayoría de los casos, la cantidad de extensiones dependerá de la capacidad del hardware mas que nada, no teniendo límites en ese sentido.

Además, como es una central telefónica IP, puede conectarse a un proveedor de VoIP, o bien, puede utilizarse para interconectar oficinas distantes por medio de Internet.

Al ser un sistema basado en VoIP, Asterisk utiliza la misma red de datos de la oficina para el tráfico de las llamadas telefónicas, por lo que el servidor se conecta a la LAN mediante una tarjeta de red convencional para atender a los usuarios locales. Estos teléfonos pueden ser de la forma de teléfonos IP, teléfonos convencionales que se pueden conectar por medio de gateways o en su defecto Softphones que se pueden usar desde una misma PC utilizando los recursos de la misma.

                           



          Polycom IP 330

            Polycom IP 550

    Linksys SPA-841


Para conectarle troncales analógicas o digitales al servidor Asterisk se utilizan tarjetas speciales que convierten la señal de voz en paquetes de IP. Hay modelos que permiten conectar hasta 24 líneas telefónicas analógicas, las cuales se pueden configurar como troncales (FXO) o para conectar teléfonos analógicos (FXS). En el caso de las líneas telefónicas.

 

Asi mismo, se pueden utilizar tarjetas digitales, que permiten conectarse a la red digital por medio de enlaces PRI, que permiten entre 15 a 30 líneas en simultáneo con un solo punto de conexión, a costos mucho mas competitivos.

                                
                                
De esta manera, Asterisk funciona como gateway o puerta de enlace entre la red de datos y la red telefónica conmutada.
Como se trata de un sistema IP, los usuarios locales se conectan al servidor Asterisk mediante conmutación de paquetes, por lo que no se requiere nuevo hardware para agregar extensiones nuevas.

 

Beneficios

A menudo la telefonía es una fuente de problemas: es difícil de controlar y reducir el gasto, es complicado cambiar la configuración de la central, es imposible o muy costoso ampliar la capacidad. Además, si nuestro teléfono no responde o comunica se pierden llamadas. Esto da una mala imagen de nuestra empresa y puede suponer la pérdida de oportunidades de negocio. Asterisk proporciona un conjunto de funciones igual o superior a las centralitas más avanzadas del mercado, a un coste muy inferior. Algunas de las múltiples ventajas de Asterisk son:

 

  • Gran flexibilidad: desde pequeñas oficinas a grandes entornos corporativos
  • Escalabilidad total: no es necesario pagar cantidades exorbitantes por módulos propietarios para ampliar la capacidad de la central
  • Fácil integración con el entorno informático, como por ejemplo con el CRM y con centrales tradicionales
  • Integración total entre telefonía tradicional (fija y móvil) y voz sobre IP VoIP
  • Disponibilidad de módulos de software para ampliar sus funciones
  • Programable: se pueden añadir nuevas funciones a medida de nuestras necesidades
  • Soporte para los principales estándares de VoIP
  • Uso de un ordenador estándar como central


Funciones

Asterisk incluye un gran número de funciones. Además se pueden añadir nuevas funciones mediante la instalación de módulos adicionales. Algunas de las funciones principales son:

  • Operadora automática IVR
  • Buzón de voz personalizado con envío de correo electrónico
  • Conferencias
  • Contestador automático programable en el tiempo
  • Distribución flexible de llamadas entrantes y salientes
  • Escalabilidad total de líneas y extensiones
  • Recepción y enrutamiento de fax
  • Integración de telefonía fija, móvil y de voz IP, VoIP
  • Integración de la telefonía con la red de datos y las aplicaciones informáticas
  • Transferencia de llamadas
  • Call Parking
  • Cola de llamadas (call center)
  • Llamada en espera
  • Reenvió de llamadas
  • Bloqueo según caller ID
  • Mensajería unificada
  • Lista Negra
  • Monitoreo de llamadas
  • Integración con bases de datos
  • Voicemail groups
  • Interface web para revisar mensajes de voz
  • Reconocimiento de voz etc.


Desarrollo de aplicaciones a medida que requiere el cliente según sus necesidades.
 

Aplicaciones

La voz sobre IP es la tecnología que permite la transmisión de voz utilizando como transporte una capa de datos. Esto permite abandonar el antiguo sistema de cables de teléfono separados de los de datos: con Asterisk solo es necesario un único cableado para toda la instalación, compartiendo voz y datos. Con la tecnología proporcionada por Asterisk es posible enlazar oficinas con un coste de telefonía próximo a cero y disponer de salidas telefónicas (pasarelas a telefonía móvil - GSM - o pasarelas a servicios de VoIP sobre Internet para llamadas internacionales) con costes mucho más reducidos que las soluciones de centrales convencionales.

Al instalarse sobre ordenadores Linux, Asterisk es ideal para acomodarse a sus necesidades, tanto si se trata de una solución sencilla de PBX corporativa como si se trata de un sistema de alta disponibilidad. A continuación se describen una aplicacion típica para el servidor de telefonía:


PBX Corporativa

Asterisk asume el rol de central corporativa. Al conectarla a la línea telefónica y a la red de datos, dispondremos de un sistema PBX completo, con servicios tales como: buzones de voz individuales o por grupos, envío de mensajes por correo electrónico, grabación de llamadas, funciones de no molestar y oficina cerrada, desvío de llamada (si comunica, no responde o incondicional), privilegios de llamada según el número de la extensión, menús guiados por voz (IVR), multiconferencias, filtro horario, enrutamiento de llamadas y conexión a proveedores de VoIP externos a través de internet y muchas otras posibilidades.
Además de cubrir todas las funciones tradicionales de las centrales convencionales, nos permite llamar desde la agenda de Outlook (y otros clientes de correo), consultar nuestros mensajes de voz y el detalle de llamadas desde un explorador web o la integración total con SugarCRM.