Asterisk es un software de código abierto (bajo licencia GPL) que implementa una central telefónica IP, con todas las facilidades y funcionalidades que se podrían esperar de una IP-PBX como de también de una central PBX tradicional, y mucho más, diseñado para correr sobre el Sistema Operativo Linux. Como cualquier otra PBX, Asterisk se puede conectar a un número determinado de teléfonos (que puede ser ilimitado de acuerdo a la capacidad del hardware) (extensiones/anexos) para hacer llamadas entre sí, y conectarse a la red telefónica conmutada mediante troncales analógicas o digitales (BRI o PRI). En la mayoría de los casos, la cantidad de extensiones dependerá de la capacidad del hardware mas que nada, no teniendo límites en ese sentido. Además, como es una central telefónica IP, puede conectarse a un proveedor de VoIP, o bien, puede utilizarse para interconectar oficinas distantes por medio de Internet. Al ser un sistema basado en VoIP, Asterisk utiliza la misma red de datos de la oficina para el tráfico de las llamadas telefónicas, por lo que el servidor se conecta a la LAN mediante una tarjeta de red convencional para atender a los usuarios locales. Estos teléfonos pueden ser de la forma de teléfonos IP, teléfonos convencionales que se pueden conectar por medio de gateways o en su defecto Softphones que se pueden usar desde una misma PC utilizando los recursos de la misma.
Asi mismo, se pueden utilizar tarjetas digitales, que permiten conectarse a la red digital por medio de enlaces PRI, que permiten entre 15 a 30 líneas en simultáneo con un solo punto de conexión, a costos mucho mas competitivos.
Beneficios A menudo la telefonía es una fuente de problemas: es difícil de controlar y reducir el gasto, es complicado cambiar la configuración de la central, es imposible o muy costoso ampliar la capacidad. Además, si nuestro teléfono no responde o comunica se pierden llamadas. Esto da una mala imagen de nuestra empresa y puede suponer la pérdida de oportunidades de negocio. Asterisk proporciona un conjunto de funciones igual o superior a las centralitas más avanzadas del mercado, a un coste muy inferior. Algunas de las múltiples ventajas de Asterisk son:
Asterisk incluye un gran número de funciones. Además se pueden añadir nuevas funciones mediante la instalación de módulos adicionales. Algunas de las funciones principales son:
Aplicaciones La voz sobre IP es la tecnología que permite la transmisión de voz utilizando como transporte una capa de datos. Esto permite abandonar el antiguo sistema de cables de teléfono separados de los de datos: con Asterisk solo es necesario un único cableado para toda la instalación, compartiendo voz y datos. Con la tecnología proporcionada por Asterisk es posible enlazar oficinas con un coste de telefonía próximo a cero y disponer de salidas telefónicas (pasarelas a telefonía móvil - GSM - o pasarelas a servicios de VoIP sobre Internet para llamadas internacionales) con costes mucho más reducidos que las soluciones de centrales convencionales.
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